Friday, October 27, 2006

4. INTRAMUROS




© Copyright 2005, by Varios Autores
Primera Edición: Diciembre 2005

Colección Ideas
Director: Max González Sáez

Edita y distribuye: MAGO Editores
Merced Nº 22 Of. 1002, Santiago
Fono / Fax 664 5523
E-mail:
editorial@magoeditores.cl
www.magoeditores.cl

Registro de Propiedad Intelectual Nº 152.045

ISBN: 956-8249-49-4

Diseño Portada e Interiores: Ricardo Barrios Venegas.
Fotografía Portada: Miguel Angel garcía

Impreso en Chile / Printed in Chile

Derechos Reservados

VARIOS AUTORES: José Atonio Barros / , Gabriel Gallardo, Ronald Harris, Lionel Henriquez B , Margarita Ivo, Gloria Jopia, Patricia Lara Arriagada, Cesia Leiva, Benjamín León, Margarita Muñoz Correa, Franco Muzzio Salas, Joaquín pereira Díaz, Amanda Del Río, Antonia Del Río, Ernesto Wurth.

POEMAS ANTOLOGADOS de Lionel Henriquez B

1.DUALIDAD

¿Cómo puede el ruido
reclamar su derecho
si ha vivido temeroso
escapando del silencio?.

Olí, sí, olí, la maldad
cuando floreció en su hedor
y la palpé, sí, la palpé
cuando brotaron las espinas
entre las palmas del desierto.

Me atragantó la injusticia
con su hirviente resina
y la arrojé sin parpadear
entre las enmascaradas ruedas
que gemían con las arañas del camino.

Sí, junté los sentidos.
Con ellos recorreré ruido y silencio
buscando romper su dualidad.


2. TRASTROCAMIENTO

Con la luz del silencio
tus manos buscaron en la repisa
el poema que había escrito
una mirada soñadora.

La melodía del sol del atardecer
se sumergió entre tus sienes,
en caricias por fatigadas pestañas
que leían en el hilván de lágrimas y sonrisas.

Se reflectó tu rostro en espejo cóncavo
mudando en fantasías el paladar de tu cerebro.
Te embriagaste con las angustias y alegrías
que abrasaron tus sensibles latidos.

Tus ojos despertaron del letargo
al mirar tras entreabiertas ventanas,
un colibrí libando la esencia de una azalea.
Con su vuelo se lavaron las alucinadas pupilas,
arrobándote en la armonía de sus transparentes alas.


3. EPILOGO

Nada dejo atado
ni siquiera tu sonrisa.
Mi viaje terminará por entre
arces y cipreses,
que se confunden con lápidas
y que se diluyen
entre la escarcha y el lodo.

Mi perro aullará canciones,
le cantará al viento,
lo querrá morder,
correrá entre los árboles,
buscará mi silueta en sus recuerdos,
viajará hacia ella
en el hilo de sus aullidos.
Morderá su cola
rascará sus orejas,
se revolcará en el barro,
lamerá sus heridas
y se echará sobre mi tumba...
Viajaré de noche, desnudo
vestido con Tu Silueta,
amoldándome en Tus Huellas.
Tus Lágrimas serán aceite
para mis lamentos.
Encontraré Tus Huesos
encarnados en el polvo
y la tierra será mi aliento.
Usaré Tu Manto,
entonaré Tus Canciones...

Mi perro moverá su cola,
al sentirme
al olerme
cuando en viaje hacia el vientre
pase por el marco del nicho,
para vivir nuevamente
en la oscuridad,
húmeda,
tibia,
que vestirá mis sueños
en otro despertar y...
Sólo páginas en blanco.


4. IMAGEN VITAL

¿Que es la vida, sino un estado,
un estado de mutante vibración?

¿La primavera?
Sólo vibraciones de tambores.
¿El verano?
Sólo pitos y flautas en vibración.
¿La madurez?
Sólo vibraciones.
¿El otoño?
Sólo flautas y pitos en vibración
¿El invierno?
Sólo vibraciones de campanas seculares.

¿Qué es la muerte, sino un estado,
un estado de mutante vibración?.

He puesto mis ojos bajo una misma ceja,
como en los días misteriosos,
y los tambores y flautas
y los pitos y las campanas
irrumpen creciendo y decreciendo
en ruido ensordecedor.

Y no es el ruido vital.

Y los murmullos deben habitarme
hasta el día en que mis oídos
cierren sus páginas.
Y sólo ese día, mis tímpanos, mis ojos,
mi nariz, mi lengua y mis manos,
como un solo libro,
los recogerán en las bóvedas
de mi cráneo enmudecido.

Y vibraré con ellos más fuerte que la luz.


5. ADIOS, al amigo de una vida

La noche ha cerrado sus párpados.
El día reinicia su eterno pestañeo.
Has vuelto al lugar que te abrió los ojos.
Las flores han trocado sus formas y colores.
La Tierra se ha vuelto Luz y abre sus compuertas
su Matriz se inunda de colores fosforescentes
esperando incubarte en el calor de sus entrañas.

Las nubes viajan en el tiempo: buscan huellas
para tu andar entre el jardín y las esferas.

Tus ojos ven lo que yo no he visto
en páginas de hombres simples.
Tus pies calzan las lágrimas de hombres singulares.

Tu rostro se refleja tras los espejos.
Tu corazón titila al compás de las estrellas
al viajar por túneles que conectan Universos.
Tus manos con los ojos de la Tierra
buscan lo no visto
y encuentran lo que vieron los Dioses.

Tu mente gobierna tus emociones,
has roto la energía de escape.

Eres Libre, eres quien debe ser.

6. LA ESCENA

Quise pintar la escena
cien veces maldita.
Mi corazón momificó mis dedos.
No era asunto de colores.

Quise cantar la escena
mil veces maldita
y mi alma durmió mi lengua.
No era asunto de palabras.

Quise mirar la escena
enrolladamente maldita.
Mi cuerpo paralizó vísceras.
No era asunto de aromas.

Quiero variar la escena
que algunos perciben en vigilia:
alucinaciones de sus perdidos yoes.
Mi frente chocó con las nubes.
No es asunto de deseo.

Entre sueños y vigilias
veo al druida y al pascuero
regalando máquinas de guerra
y cortezas de robles tecnológicos.
Es discusión lobular.

No pintaré y no cantaré y no comeré
y caminaré por la escena
cantando, mirando y comiendo
palabras, frutas y colores
de las manos
de los libertos mutantes
hacia el contradictorio dormidero
donde lo maldito Es.

Y aunque parpadeen mis rodillas
no es asunto de conciencia ni sentido.


© Lionel Henriquez B

1 Comments:

Blogger Delacroix said...

Y escoged

un

fin,

un presagio,

un

aliento.

7:12 AM  

Post a Comment

<< Home