Wednesday, October 25, 2006



2. NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA.



3ra Edición. Lord Byron Ediciones

COMPILADOR: Leo Zelada



Varios Autores: Manuel Lozano, Pedro Nazar, Eduardo Gómez, Zoe Valdés, Luis
Correa Díaz, Bernardo Gonzáles Koppmann, Lionel Henriquez Barrientos,Mario
Meléndez, Raúl Zurita, Bertha Mendoza Tapia, George Reyes, Txanba Payés, Julio
Torres, Felipe Benites Reyes, Mar Calvo Suances, Teresa Domingo Cátala, Pilar
García Puerta, Juan Carlos Gómez Rodríguez, José Daniel Palma Llera, José Repiso
Moyano, Elvira Riveiro Tobío, Luis Antonio de Villena, Francisco Azuela,
Jeannette L. Clariond, Selfa A. Chew, Ricardo Dávila Flores, Estela Guerra
Gárnica, Miguel Hernández Madero, Ernesto Lumbreras, María Dolores Pliego
Domínguez, Reyna Hinojosa Villalva, María Helena Solórzano, Harold Halva Viale,
José Mauel Calderón, Denis Castañeda, Miguel Idelfonso, Héctor Ñaupari Belupú,
Enrique Verástegui, Leo Zelada, Edgard E. Ramírez Mella, Lourdes Vásquez y, Yoe
Francis Santos.

Lima, febrero de 2004



1.CANTO A UNA CEREMONIA (Entre murallas de granito)



En vigilia soñé
que mis manos se deslizaban
por cables de acero
hacia recintos no habitados
por relojes y galaxias,
y entre un abrir y cerrar
sus puertas al vaivén de mis sentidos
me encontré en el templo de las diosas.

Y allí cantaba:

Canto a ti mujer de mis versos
sacerdotisa de tu propio vientre
que oficias a la luz de tus senos
la ceremonia de los huesos danzantes.

Canto a ti mujer de los tres velos
y canto al velo de tu sonrisa sesgada
y canto al velo de tus ojos nacientes
y canto al velo tríptico de tu mirada.

Y lo canto en tu altar de consumación
donde tu destino y el mío se escurren
entre los filamentos de mis dedos.

Y también te canto en mi altar
donde tu vientre, tus senos, tus ojos
se pasean por envolturas volcánicas
por los ventrículos de tu corazón.

Y seguiré cantado la salmodia de tu voz
cada vez que escuche los huesos danzantes
entre los eclipses de nuestros templos.


2. ¿QUÉ MAS QUIERES DE MI?

Duende, ángel o demonio
que paseas cantando por mi jardín.
No sé cuál es tu nombre
no sé como invocarte.
Sólo sé que estás en mis hombros
con tus brazos
enredando mi cuello
estrujando mi garganta.

Atormentas mis sensaciones
con voz gutural
con gritos lastimeros
desde el fondo de tu caverna.

Besas mis sienes,
con tu voz prisionera del silencio
aúllas en mis oídos,
mientras duermo en el camino.

Tus paisajes, tu horizonte
tus eléctricas visiones,
engarzadas en mis
nostálgicas neuronas,
proyectados entre viñetas
de fibra de vidrio, de óptica voz,
de colores parlantes,
ya son míos.

Y las efímeras balas
de tu fugaz humildad,
ya han perforado mi vacío.

Omnisciente, Omnipresente, Inescrutable,
¿qué más quieres de mí?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home