Wednesday, October 25, 2006



1. SIN TINTA NI PAPEL

Título : SIN TINTA NI PAPEL. ANTOLOGÍA
Autor : VARIOS AUTORES : Antonia, Gregorio, Cristian, Paola, Luisa, Drako,Nadja, Lionel,Fatamorgana, Gustavo, Nocturna, Juan Ricardo,María Graciela,Payazoo, Carolina Aldunce, Cuatro, Cao, Vladimir, Inimia, Patricio, Caro, Roberto, Paulo, Dión Zegal, José Domingo y Crismar (Nicks usados en la página literaria web http://loscuentos.net/)
Formato : 15 x 21 cms.
Páginas : 270
Edición : 1ª Edición
Año : 2004
ISBN : 956- 8249-06-0
Materia : Poesía
Reseña : SIN TINTA NI PAPEL es una antología que reúne los trabajos de los participantes del sitio web, los cuentos.net. En este texto se halla una polifonía de voces que antes exclusivamente se desplazaban por el ciberespacio, no obstante en este libro su apuesta en porque se busca un lector diferente. Son 26 los antologados, y constituyen un referente significativo al momento de citar las nuevas producciones literarias de principio de siglo.
Editorial : MAGO Editores

POEMAS ANTOLOGADOS de Lionel Henriquez B (lionel).

1. TESTAMENTO

Mucho tiempo me queda por estrujar.
Nacerán miles de ratas y ratones
roerán relojes y galaxias.
Mi cuerpo no será de ellos.

Los de cola pelá, en mi urna
con sus negros y babosos ojos,
destilarán en el cemento sus orines
y sus panzas se volverán ojerosas.

Arrastrando sus sucias colas
miran mi encierro,
masticando sus pulgas,
esperan, desean que vuelva
del vacío, al origen de sus alcantarillas.

Con movimiento rectilíneo
me viraré a la recta de la vida,
esquivando los pestilentes roedores.
Sus dientes rasparán el pavimento
esperándome, guiñándose entre sí.

Al salir por la puerta del nicho,
entrarán por las desclavadas maderas,
se alimentarán de las desganadas vestimentas.

Sólo quebrarán sus dientes en mis blancos huesos testados.

2.ALIENACION

I. ANTESALA

Elipses aletargaron mis manos,
curvas anudaron mi ser,
tifones abrieron sus fauces.

II. LETARGO

Me sumergí en sangre
y aguardiente de médula
atravesando transitorias vidas
hacia los nichos de luz
donde lo bendito y lo maldito
se aman entre los cactus del desierto...
Y nada pude hacer.

III. SOMETIMIENTO

Malditos mis yoes
que boquiabiertos me ordenaron
abrazar con sonrisa alienante
las tumbas de las arañas.
Y no lo pude impedir

IV. LIBRE

Maldita y bendita sea la voluntad
que me deja buscar entre piedras
con apretados zapatos
pétalos de luna
entre mis visiones.
Y no puedo ni quiero despertar.

V. MUERTE

Pero debo caminar y correr
tragando estrellas y horizontes nebulosos
para agonizar en lecho de copihues.

VI. REFLEXION

Solo puedo gritar:
bendito el clavo que rasgó mi alma
y que dejó mis pies descalzos
en el hielo y las ardientes arenas
fundiendo mi vida, mi muerte,
cuando sonaron las campanas
del reloj del Universo.

VII. SUBLIMACION

Bendito sea el llanto
por el amor y el dolor
que se evaporan por las paredes
de mi botella de Klein
hacia los arcanos del Universo.
Bendita sea tanta contradicción.

VIII. RENACIMIENTO

He creado anticuerpos.
¿Pero la lluvia, la explosión
de pétalos, mariposas y escarabajos,
sólo mojarán y harán sangrar mi cuerpo
si me autolelijo con sonrisa alienante?

IX. EPILOGO

Maldito sea, si pongo la mesa
a mi ego masticador de vértigos
y más si me siento junto a él.


3.QUE PENA ME DAS ( o la transfiguración de una autocrítica)

¡Que espectáculo!
¡Que pena me das!
Pirquinero que escarbas
buscando oro
en el estiércol.
y no sabes que lo tienes
en la mente de tus ojos
en la mente de tu cerebro
en la mente de tu corazón,
en lo profundo de tu Yo.
Y ahí no lo buscas.
Y más, te criticas
con parapléjicas palabras
que para ti son oro
pues crees tener
la piedra filosofal.
¿No te das cuenta
que sólo es plomo
decantado
en el fondo de la vasija
que sostienen tus manos?

No olvides
en ti está lo aurífero,
tú eres el oro.
Búscalo
sin temor de encontrarlo.
Si no lo encuentras
sólo viajarás en el hoy
encima de una carreta
y dormido en el nuevo milenio.

Y no critiques
al que busca
abrazar su esencia
para viajar con ella
entre el ayer, el hoy y el mañana.

La trascendencia
no es la razón de tu deseo.

4.TODO DE NUEVO

El negro tinte de la sangre
se desquicia por mi piel
al ver viajar tu voz errática
como el vuelo de la mosca

Traspasas las telarañas del pasillo,
el fuego transforma
tus ojos en aguardiente.

Los enmohecidos goznes de la puerta
ceden a tus manos de flor naciente...

Sólo el tibio calor de otra placenta.

5. PROYECCIÓN (o una muerte anunciada)


Desde el umbral de la ventana
llovieron pétalos de luces
hacia los rincones de mi habitación.

Caminé por los corpúsculos de oro
desde mi espejo enclaustrado
hasta los pasillos de mármol,
esqueleto de la capilla.

Sobre túnicas endiosadas
respiraron campanas,
al enseñorearse
en mis ojos
cuerpos y rostros
perfilados.

Se hilaron a la zaga de una aguja,
penetrando por mi coronilla.
Viajaron por los nichos
de la médula y de la sangre
en busca de mis pies.

Hilvanaron mi cuerpo
a la loza empotrada
en la Tierra de otros Dueños.

Ahí, en la soledad del laberinto,
los rincones de mi habitación
se pintaron con sangre,
en los Libros del Silencio.

Y sólo ahí, la ventana
me abrió sus cortinas a la oscuridad.

6.PASION

Mis palmas y mis yemas
fueron cojinetes
al caer
en el abismo de tus brazos
y las agujas de tus manos
fueron los espinos,
aretes de peñascos,
que amortiguaron mi caída
en el abismo de tus brazos.

Y al cazar el tiempo con mis manos
sólo cogí mi aliento en tu sonrisa
en la muralla del abismo.

©Lionel Henriquez Barrientos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home